Publicado en Comentarios, Destacado, NACIONAL.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la ganancia de 0,16 % en su principal indicador hasta las 57.130,08 unidades, con lo que tuvo un avance semanal de 5,03 %, el mayor desde la primera semana del año.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la semana con una ganancia de 5,03 %, la más alta desde la primera semana del año”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista indicó que la ganancia fue impulsada principalmente por los grupos aeroportuarios que durante la sesión del jueves mostraron ganancias históricas, ante la presentación del plan de inversiones del Grupo Aeroportuario del Sureste, que ayudó a calmar la incertidumbre entre los inversionistas del sector.

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que “el mercado local liga tres jornadas positivas con lo que continúa operando en máximos históricos llegando a las 57,130 unidades, donde sólo 16 de las 35 empresas que integran al IPC tuvieron avance en el día”.

Adicionalmente, consideró que los índices mexicanos fueron impulsados por los comentarios hechos por la Reserva Federal sobre una política monetaria menos restrictiva.

Con el avance del día, el índice registra un avance de 17,88 % en lo que va del año.

En tanto, un análisis de Actinver prevé que la Bolsa mexicana cierre el año con la variación positiva de 0,16 % hasta un volumen cercano a las 57.500 unidades, por encima de su máximo histórico.

En la jornada, el peso se depreció un 0,09 % frente al dólar, al cotizar a 17,22 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,21 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57.130,08 unidades, con la ganancia de 93,66 puntos y una variación positiva de 0,16 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 619,7 millones de títulos por un importe de 37.701 millones de pesos (unos 2.189 millones de dólares).

De las 556 firmas que cotizaron en la jornada, 284 terminaron con sus precios al alza, 246 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del consorcio industrial Grupo Carson (GCARSO A1), con 5,2 %; la productora de cárnicos y derivados GrupoBAFAR (BAFAR B), con 5,15 %; y el conglomerado empresarial Grupo México (GMEXICO B), con 3,82 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la siderúrgica Industrias Ch (ICH B), con -8,95 %; de la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO); con -7,75 % y la desarrolladora inmobiliaria Homex (HOMEX), con -7,69 %.

En la jornada, dos de los cuatro sectores ganaron, liderados por el industrial (1,56 %), seguido del financiero (0,27 %), y perdieron el de consumo frecuente (-0,75 %) y los materiales (-0,09 %).

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *