Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

Xalapa, Ver.- El daño patrimonial de la cuenta pública 2022 se concentra en 25 ayuntamientos que no pudieron comprobar correctamente el gasto de 765 millones.

En total, el Órgano de Fiscalización de Veracruz reportó un presunto daño patrimonial de 195 ayuntamientos por 1 mil 305 millones de pesos, pero los casos más graves se concentran en una veintena de municipios. Solo 17 ayuntamientos no tuvieron observaciones en las auditorías.

La mayor parte son irregularidades por no comprobar erogaciones en nómina, irregularidades en la obra pública y adjudicaciones directas a un grupo de empresas y personas físicas, además de deuda contratada con anomalía.

Una revisión a los informes individuales de ayuntamientos reveló que los municipios con más observaciones fueron: Medellín de Bravo con 84.6 millones de pesos, Cotaxtla con 82.4  millones de pesos, Sayula de Alemán con 58.4 millones de pesos, Coscomatepec con 45.7 millones de pesos, Llamatlán con 44.8 millones de pesos e Ixhuatlán del Sureste con 43.4 millones de pesos.

Los 25 ayuntamientos con presunto daño patrimonial:

Medellín de Bravo, daño patrimonial de 84.6 millones de pesos

De acuerdo al informe, el municipio pagó erogaciones desde su cuenta bancaria de BBVA México, S.A. por 23.5 millones de pesos que no pudieron ser comprobadas Además de otras  irregularidades en el manejo de sus finanzas por 51.4 millones de pesos. A eso se suma irregularidades en la obra pública por 13.4 millones de pesos.

En la auditoría se observó también que reportaron 43 obras y servicios adjudicados durante 2022.

Además se le fincó un daño patrimonial por 19.5 millones de pesos por no presentar información ni estados financieros respecto al Fondo de Reserva del Fideicomiso 76098 del periodo enero a diciembre 2022, cuenta bancaria que fue utilizada para cubrir el pago de inversión, servicio y mantenimiento a NL Technologies, S.A. de C.V.

Cotaxtla, daño patrimonial de 82.4 millones de pesos

De acuerdo a la auditoría, el municipio efectuó las erogaciones por 24.3 millones de pesos por concepto de sueldos y salarios, por honorarios asimilables a salarios y por gratificaciones de las cuales no presentó los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’S), además no se tiene la evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios.

Otras irregularidades financieras son saldos no ejercidos, fianzas sin recuperar, cuentas por pagar, contratos sin comprobar. En total se presume un daño patrimonial de 71.7 millones de pesos por este concepto.

Se suman irregularidades por 10.6 millones de pesos por obra pública, en algunos casos el ayuntamiento no exhibió los contratos que permitan conocer los alcances, requisitos y tiempo de entrega de los servicios pagados, ni tampoco las bitácoras, reportes fotográficos u otros instrumentos de control interno firmados por las autoridades municipales, como evidencia de la aplicación del gasto, además, las erogaciones no fueron comprobadas.

En el análisis, la auditoría detectó que durante el ejercicio 2022 se reportan 80 obras y servicios adjudicados.

De los 80 contratos, se adjudicaron 62 a sólo 7 empresas y 2 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Sayula de Alemán, daño patrimonial de 58. 4 millones de pesos

Este ayuntamiento en el sur de Veracruz tiene un saldo no ejercido conciliado de 33.5 millones de pesos, por lo que no cumplió con el principio de Anualidad, además de que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Conforme a la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, ésta informó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 le ministró recursos en las fechas y cuentas bancarias que a continuación se detallan, sin embargo, no se obtuvo evidencia de su destino y aplicación por 4.7 millones de pesos.

Otras observaciones financieras suman 51.4 millones de pesos.

También tiene observaciones por 7 millones de pesos en la obra pública. De los 27 contratos otorgados para obra pública, se adjudicaron 8 a sólo 2 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

El Ente Fiscalizable, la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022 por 19. 4 millones de pesos se incrementó durante el ejercicio fiscal a 31.4 millones de pesos, que representa el 61.50% con respecto a lo aprobado, situación que contraviene lo establecido en las reglas de disciplina financiera.

Coscomatepec, daño patrimonial de 45.7 millones de pesos

El municipio de Coscomatepec resultó con irregularidades por 45.7 millones de pesos principalmente por obra ejecutadas de forma irregular, por falta de permisos y licencias, en específico la validación del proyecto emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

De los 101 contratos, se adjudicaron 73 a sólo 2 empresas y 15 personas físicas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Ilamatlán, daño patrimonial de 44.8 millones de pesos

El municipio tiene irregularidades financieras en el manejo de recursos por 17.4 millones de pesos. Además de que no pudo comprobar el importe pagado por 27.4 millones de pesos de obra pública.

Según la auditoría de los 28 contratos, se adjudicaron 8 a sólo 1 empresa y 1 persona física contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

 

  • Aquí te presentamos los 25 municipios que están en la mira del Orfis, donde el sur de Veracruz:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *