Publicado en Destacado, NACIONAL.

En el estado de Puebla se han registrado casos de maltrato animal que han ejecutado hombres y mujeres por las cuales se encuentran en prisión en espera de sentencia.

Huejotzingo

El 3 de diciembre de 2019, la Fiscalía del Estado de Puebla dio a conocer a través de un comunicado que María Silvia “N” fue vinculada a proceso, le dieron prisión preventiva tras haber sido acusada de haber matado a un perro en Huejotzingo en 2017.

Según el reporte de los vecinos a las autoridades, la mujer junto con su hijo golpearon al perro adentro de la casa en la colonia La Joya, el canino quedó sin vida en el patio.

Kimbo

La FGE de Puebla informó que Misael Lázaro N., fue sentenciado a tres años ocho meses de prisión, además de una multa de 187 días de salario mínimo a la propietaria del perro que mató.

Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2022 cuando el sentenciado disparó un arma de fuego en dos ocasiones contra el perro Kimbo en la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo en la ciudad de Puebla.

Napoleón

En Tehuacán, Puebla, el 9 de febrero de 2023 Mario “N”, golpeó con una varilla a un perro llamado Napoleón. Debido a los golpes, sufrió una fractura que le tuvieron que amputar la pata trasera.

A Mario “N” le dieron prisión preventiva justificada como medida cautelar, ahora está a la espera de la sentencia.

Sansón

La FGE de Puebla informó en marzo que Job Florencio “N” fue vinculado a proceso y se establecieron medidas cautelares como firma periódica y tampoco puede acercarse a la propietaria del perro Sansón ni al canino.

Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre cuando Job Florencio dio tres machetazos al bóxer de nombre Sansón en la colonia Coyopotrero de Puebla.

La dueña llevó al perro al veterinario donde le salvaron la vida, inmediatamente la propietaria acudió a poner la denuncia.

Caso CFE

El 11 de mayo de este 2023, de acuerdo a un video que se viralizó, la propietaria de una perrita schnauzer mostró como un trabajador de CFE agredió al animal con un desarmador la cual murió en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula.

La FGE informó que está a la espera de que proceda el caso, mientras el señalado se abstuvo de contestar a la acusación.

El hecho más reciente es en Huauchinango en el que una joven estudiante mató a su perro, incluso aseguró que lo crío para asesinarlo, hasta el momento no ha habido ninguna acción penal.

En el estado de Puebla está tipificado el maltrato animal como delito en el Código Penal en los artículos 470, 472 y 473.

El maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal del Estado en los artículos 470, 472 y 473, estableciendo este último la pena que va de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo Notimex / JAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *