Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que México es un país con oportunidades laborales para los migrantes, en declaraciones hechas durante una entrevista con el medio PBS.

A unas horas del fin del Título 42 en Estados Unidos, Blinken señaló a la cadena de televisión estadounidense que también considera a México como un país seguro para los migrantes.

“En México, por ejemplo, hay escasez de mano de obra en partes del país, que les interesa cubrirla a través de la migración (…) si podemos apoyar eso, esa puede ser una oportunidad para las personas”, declaró.

Ante la respuesta del funcionario, la entrevistadora Amna Nawaz refirió que Estados Unidos ha emitido —frente a la cantidad de homicidios— alertas de viaje para México, en contraste con la afirmación de Blinken sobre las condiciones de seguridad para los migrantes.

“Es un país extenso con grandes diferencias dependiendo de en qué zona se encuentre. Así que mucho depende de qué parte del país estemos hablando. Lo cito simplemente como un ejemplo del trabajo que estamos haciendo con países de todo el hemisferio para fortalecer sus propios sistemas de asilo”, respondió Blinken.

El secretario puntualizó que México se ha comprometido con Estados Unidos para recibir a mil migrantes al día provenientes de países como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

“Estamos enviando el mensaje de que la frontera no está abierta. Y, por el contrario, que no confíen en los contrabandistas. No pague los costos exorbitantes que conlleva tratar de llegar aquí. No arriesguen sus vidas, porque no funcionará”, enfatizó.

A las 23:59 horas en Washington de este jueves, el Título 42 finalizará, un programa que desde marzo de 2020 permitía a los agentes fronterizos enviar rápidamente de regreso a los solicitantes de asilo hacia México con el argumento de evitar la propagación de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *