Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que la Sedena negó un permiso solicitado por el Pentágono para que ingresaran aviones y drones estadounidenses a territorio nacional, porque había sido detectado un presunto globo de Asia, el cual habría ingresado por Manzanillo proveniente de Hawaii y salió del país por Tamaulipas.

“Antier (…) hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México y aseguraban que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos, entonces la respuesta fue no”, señaló en su conferencia matutina.

“Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento, y en efecto se llevó a cabo una operación con aviones y drones, se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial (…) pues pasó, pero nosotros no detectamos nada, ni ellos nos informaron de que lo hayan visto”.

Este hecho ocurre mientras en Estados Unidos crece la preocupación por objetos voladores no identificados desde el 4 de diciembre pasado, cuando las autoridades estadounidenses derribaron un globo espía proveniente de China.

Sin embargo, el presidente López Obrador advirtió que la relación con Estados Unidos es de cooperación, y no de subordinación o sometimiento. En ese sentido, pidió que el Congreso de ese país investigue el presunto espionaje del Pentágono a las Fuerzas Armadas mexicanas.

En tanto, el mandatario federal acusó que hubo una “campaña exagerada” porque su gobierno decidió dar el control del espacio aéreo mexicano a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ser un tema de seguridad nacional, aunque destacó que dicha dependencia tiene elementos suficientes para garantizar esa protección.

El pasado 18 de abril, el presidente informó que tomó la decisión de proteger la información de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina que se considere de seguridad nacional, al acusar que están siendo espiadas por el Pentágono con la intención de violar la soberanía del país.

Señaló que las agencias estadounidenses “quieren meterse, como era antes” en los asuntos internos y empiezan a filtrar la información que obtienen para “debilitar políticamente” a su gobierno, aunque, añadió, la gente apoya a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. 

 

Con información de EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *