Martha Delgado renunció a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que el canciller Marcelo Ebrard nombró a Eduardo Jaramillo, ex director general de Naciones Unidas, como encargado de despacho.
La salida de Martha Delgado obedece a que participará activamente en la promoción de las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial que se decidirá mediante una encuesta en el mes de noviembre próximo.
Al respecto, el canciller Ebrard dijo que tuvo una reunión con los mandos de la dependencia en la que les informó que había aceptado la renuncia de Martha Delgado.
“Hoy tuve una reunión con los mandos de la Secretaría en la que les informe que había aceptado la renuncia de Martha Delgado en función de que ella conversó conmigo y me dijo ‘yo quiero irme a la promoción abierta y 100 por ciento de tus aspiraciones y ya no estar en la secretaría’, es una funcionaria que hizo un gran papel en la secretaria y me pareció una decisión muy válida y muy respetable y le dije adelante”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.
Ebrard Casaubón agregó: “Entonces, partir de hoy está a full, a 100 por ciento dedicada a esa tarea que es su convicción y seguramente otras compañeras y compañeros lo seguirán en los próximos días”.
El funcionario federal volvió a urgir a la dirigencia de Morena para que convoque a los equipos de los aspirantes a la candidatura y juntos definan los tiempos del proceso interno que incluya el número de encuestas y de debates así como las fechas para separarse del cargo.
“Yo no pienso que debamos de llegar a los funcionarios, quienes estamos en el servicio público en nuestros cargos a la encuesta, en mi forma de pensar le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones, no vamos a estar tampoco a expensas a ver cuando deciden hacer las cosas”, dijo.
Ebrard dijo que a él no le “han dado ni siquiera respuesta, lo que me parece increíble desde diciembre, enero febrero, marzo, abril y mayo”.
Reveló que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a la candidatura de Morena fue de mantener la unidad y que cada quien asuma la responsabilidad sobre su activismo.
Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC
Deja una respuesta