Publicado en Destacado, NACIONAL.

El gobierno de Estados Unidos enviará 1.500 militares adicionales de manera temporal a la frontera sur con México, para dar respuesta al previsible aumento en las llegadas de migrantes, a poco más de una semana de que se ponga fin al Título 42, confirmó este martes el Pentágono en un comunicado.

El envío de personal militar se realizó a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y reforzará los 2.500 efectivos que se encuentran en el límite entre EEUU y la nación mexicana.

«Durante 90 días, estos 1.500 militares llenarán los huecos en capacidades críticas, como detección y monitoreo en tierra, ingreso de datos y soporte de almacén, hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda abordar estas necesidades a través del soporte contratado», detalló el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

«No participarán directamente en las actividades de aplicación de la ley. Este despliegue en la frontera es consistente con otras formas de apoyo militar al DHS durante muchos años», especificó el portavoz militar.

Un grupo de migrantes aguarda en Ciudad Juárez, México, junto al muro fronterizo con la esperanza de poder entrar en Estados Unidos el 30 de marzo de 2023.

En otro comunicado, el DHS explicó «si bien esta solicitud es por 90 días, el Departamento de Defensa ha apoyado al DHS en la frontera todos los años desde 2006».

«El personal del Departamento de Defensa nunca ha realizado ni realizará actividades de aplicación de la ley ni interactuará con inmigrantes u otras personas bajo la custodia del DHS. Este apoyo liberará al personal del DHS para realizar sus misiones críticas», insistió el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *