Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) procederá a retirar varios refrescos del mercado mexicano. Las razones; leyendas falsas, incumplimientos en el contenido que ofrecen, y etiquetado en otro idioma.

Según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que se analizaron 46 refrescos, de los cuales fueron 15 sin calorías, uno bajo en calorías, ocho que adicionan azúcares y 22 que combinan azúcares con edulcorantes no calóricos; los resultados se publicarán en la Revista del Consumidor el mes de mayo.

Dijo que ‘no es muy sano tomar refrescos y menos dárselos a tus niños, porque el consumo frecuente y en exceso puede traer daños a la salud… para los niños no son recomendables porque contienen edulcorantes, es mejor prepararles un agua de limón o agua natural, darles refresco a los hijos raya en lo irresponsable’.

Tras el análisis, el laboratorio de la Profeco detectó incumplimientos a las normas que se aplican a estas bebidas, por lo que saldrán del mercado hasta que corrijan la falta, dijo Sheffield.

Estos son los refrescos que se van:

  • -Sidral Aga, el cual trae una manzana en su etiqueta y dice que se elaboró con 20% de jugo de manzana, pero solamente tiene 1%.
  • -Jarritos, fue el refresco que salió con más endulzante y «más que azúcar contiene jarabe de maíz de alta fructosa», el cual provoca que no haya sensación de saciedad. Además, incluye en su etiqueta la leyenda: «Qué buenos son», pero no demuestra esa frase, así que deberán quitarle esa frase, dijo Sheffield.
  • -Kas naranja, expone en su leyenda tener un «intenso sabor a cítrico» con gas, frase que no pudieron comprobar.
  • -Free life, incluye la frase «con extracto natural» y «100% natural» pero no demostró la marca que sea natural.
  • -Lacroix, que aunque fue el refresco «menos malo» trae toda la información en inglés.
  • -Sisi, no declara el contenido exacto que tiene de acesulfame k, un edulcorante. Los tres refrescos que tienen menos contenido del que declaran y que incluso sobrepasan la tolerancia que permite la normatividad y que, en su mayoría, ya fueron retirados voluntariamente de los anaqueles son:
  • -Jumex naranjada, Frutzzo declara 600 mililitros, pero tiene 582 mililitros.
  • -Ameyal, declara dos litros, aunque solamente contiene 1.96 litros. Además de que su etiqueta dice «refresco frutal», pero no contiene nada de fruta, «solamente las frutas que trae pintadas en la etiqueta».
  • -Zing naranja, cuya etiqueta dice que contiene 3.3 litros, pero solamente trae 3.24 litros.

Por último, el Procurador Federal del Consumidor explicó que de los refrescos de cola, como Coca Cola o Pepsi Cola ‘ninguno de ellos contiene conservadores, porque son tan ácidos que matan todo, no ocupan los conservadores… porque el nivel de acidez del producto es tan alto que no ocupan conservadores, porque solitos matan cualquier bicho’.

 

Fuente: El Universal / foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *