Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El gobierno ecuatoriano declaró como terroristas a los grupos criminales vinculados al narcotráfico internacional que en los últimos dos años desencadenaron una creciente ola de violencia en todo el país con atentados con artefactos explosivos, secuestros, extorsión y asesinatos.

Esta nueva estrategia permitirá que las Fuerzas Armadas se integren en la lucha contra las estructuras criminales con acciones como investigación, ubicación y captura de los responsables.

Para reducir la creciente ola delictiva, por disposición del gobierno, las Fuerzas Armadas ya se habían sumado a patrullajes preventivos en las calles, especialmente en sectores de gran conflictividad y en carreteras, aunque no tenían la autorización de integrarse a una lucha abierta contras las mafias.

La decisión adoptada por el Consejo de Seguridad del Estado, que también sugirió al presidente Guillermo Lasso que emita un decreto con medidas coercitivas urgentes que incluyan el uso de armas letales para combatir la amenaza.

El general retirado Wagner Bravo, recién nombrado Secretario de Seguridad Pública, afirmó que esos grupos, a los que no identificó, “son una amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral”, pero no ofreció más detalles.

Archivo- Los infantes de marina hacen guardia afuera de la Penitenciaría del Litoral en medio de días de enfrentamientos mortales dentro de la prisión, desencadenados por el traslado de cientos de reclusos, en Guayaquil, Ecuador, el 4 de noviembre de 2022.

Aunque no especificó qué bandas criminales han sido declaradas terroristas, las principales y de mayor repercusión en el país son Choneros, Fatales, Gánsteres, Lobos, R7, Lagartos, Tiguerones y Chone Killers, que controlan sectores de las provincias del litoral ecuatoriano, por donde pasan los narcóticos en su ruta, principalmente, a Estados Unidos y Europa.

La función medular del Ejército era proteger las fronteras y hacer frente a las amenazas externas.

Durante la mañana, un vehículo con dos uniformados fue emboscado por desconocidos en una carretera entre la población costera de Playas y Guayaquil, lo que desencadenó en un ataque con fusiles. Uno de los militares murió.

El año pasado Ecuador decomisó 210 toneladas de droga, especialmente cocaína, y en lo que va del año lleva 60 toneladas, de acuerdo con las autoridades.

También son frecuentes los reportes policiales que señalan que en puertos europeos se decomisó gran cantidad de narcóticos, provenientes de puertos ecuatorianos.

El país además registra a diario asesinatos vinculados al crimen organizado, atentados con material explosivo contra negocios, asaltos, secuestros y amedrentamiento por parte de presuntos delincuentes vinculados con bandas del crimen organizado.

Fuente y foto: VOA/ doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *