Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Durante un minuto un eclipse solar total hizo que el día se oscureciera como si fuera plena noche en la pequeña y remota localidad de Exmouth, en el noroeste de Australia, uno de los pocos lugares del mundo donde se pudo contemplar el fenómeno en su plenitud.

Más de 20.000 personas, según el canal público ABC, se desplazaron hasta esta Exmouth, un pequeño poblado de unos 3.000 habitantes situado a unos 1,200 kilómetros de Perth, con sus telescopios, mantas y sillas para presenciar este acontecimiento.

Con un cielo despejado, el cúlmen del eclipse solar, que duró alrededor de un minuto, se observó en Exmouth alrededor de las 11:30 hora local (3:30 GMT), según retransmisión en directo del Observatorio de Perth.

«Duró como un minuto pero se sintió más largo», dijo Henry Throop, astrónomo de la NASA que se viajó desde Estados Unidos a Exmouth, a la ABC.

Este evento astronómico «fue tan nítido y brillante. Se podía ver la corona» del sol al ser tapado por la luna, agregó el experto estadounidense con gran entusiasmo.

Por su lado, un aficionado belga, que dijo haber presenciado 24 eclipses en su vida, subrayó que el de hoy le pareció «fantástico» porque le permitió apreciar «las prominencias del cromosfera», es decir, la capa delgada de la atmósfera del Sol, según declaró a la ABC desde Exmouth.

Este eclipse, que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de tal forma que la Luna cubre el disco solar, hizo que la Luna proyectara una sombra de unos 40 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Si bien el eclipse solar que se observó en Exmouth fue total, en otros lugares de Australia, así como Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras naciones del Sudeste Asiático, la observación del evento fue parcial.

Este raro fenómeno astronómico de hoy también formó parte de un eclipse «mixto» o «híbrido» -un término que se refiere a un eclipse de sol que durante parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total-.

«En algunas zonas (de Australia), será un eclipse anular y la Luna estará rodeada por un anillo brillante. En otras zonas, como la costa de Ningaloo, será un eclipse total y se verá la tenue corona de la atmósfera del Sol», explicó esta semana Mark Cheung, subdirector de Espacio y Astronomía del organismo científico gubernamental australiano CSIRO.

 

Con información de EFE / Foto: EFE / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *