Publicado en Destacado, ESTATAL.

Un total de cuatro extrabajadores que fungían cómo Servidor de la Nación hicieron un llamado a las autoridades de la delegación de la secretaría de Bienestar para que les renueven el contrato, debido a que el director regional, Juan Vergel Pacheco, ordenó su cese sin justificación alguna.

En conferencia de prensa, la exservidora de la nación del municipio de Totutla, Reyna Monserrat Moreno Castillo explicó que la inconformidad inició cuando ella y sus compañeros exigieron a Juan Vergel que contratara cómo empleado a una persona que los apoyó en la entrega de beneficios del programa Producción para el Bienestar.

Refirió que esta persona los ayudó a entregar los apoyos, pero no era empleado de la secretaría de Bienestar, por lo que pidieron que lo contrataran y le dieran un salario, sin embargo Juan Vergel les dijo que no sería posible y que debían renunciar.

“En la entrega de Producción para el Bienestar hubo una persona que nos estuvo apoyando, desgraciadamente nos dijeron que no podía estar en nómina y me pidieron que firmara la renuncia voluntaria porque no se podía hacer eso. Al no querer firmar la renuncia me dijeron que iban a sacar a los demás compañeros que trabajaban con nosotros” explicó la extrabajadora.

Posterior, el coordinador territorial de los Servidores de la Nación, Martín Arce Patiño inició acciones de “hostigamiento” para obligar a los cuatro empleados a firmar la renuncia, dijo Moreno Castillo.

“Nos pidieron que firmáramos bajo presión la renuncia, nos sacaron sin saber por qué. Le pedimos a Vergel una explicación, lo cual nunca nos lo dio, pedimos reunirnos con él y nunca nos dio la cara, siempre mandó a Arce a que nos atendiera, ahora estamos sin trabajo por un despido injustificado”.

La última vez que laboraron fue el 19 de febrero cuando acudieron al municipio de Tlaltetela, y a partir de ahí ya no hubo renovación de contrato para los cuatro Servidores de la Nación dedicados a atender a los beneficiarios de los programas federales Producción del Bienestar, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, y becas a estudiantes entre otros.

La exempleada informó que cumplían un horario de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y si había entrega de apoyos en las localidades de Totutla, Mata Oscura y Tlapala se quedaban por más horas hasta que se fuera el último beneficiario.

Mencionaron que empezaron a laborar cómo Servidores de la Nación desde el 2018, cuando comenzaron a hacer el Censo del Bienestar; posterior fueron designados para hacer labores operativas en los programas, y su contrato era renovado cada seis meses.

Finalmente comentó que han buscado a Juan Vergel Pacheco para que les renueve el contrato pero no los atiende, así que hicieron el llamado al delegado estatal de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que intervenga en la situación de despido injustificado.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *