Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

El diputado morenista Armando Contreras Castillo presentó este jueves 9 de marzo, en la Camara de Diputados, una iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que al rector sea elegido por la comunidad universitaria y no por la Junta de Gobierno, como hasta ahora.

La iniciativa  plantea derogar el apartado I del artículo 6, que faculta a la Junta de Gobierno para nombrar al rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave.

Contreras Castillo propone que el rector sea elegido mediante elección directa, conforme a los procedimientos que establezca el Consejo Universitario.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, detalla la iniciativa.

Asimismo, indica que el decreto entraría en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y debería aplicarse para el siguiente proceso de renovación correspondiente al periodo 2023 al 2027.

 

Fuente: El Universal/Foto: Archivo/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *