Cuatro médicos acusados de tráfico de órganos fueron detenidos este viernes 3 de marzo luego de que presuntamente le quitaran un riñón a un paciente sin su consentimiento, durante una cirugía.
Moisés Ortiz, vocero de la Fiscalía de Guatemala informó los cuatro doctores están «vinculados con la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se dio otro diagnóstico para justificar la intervención».
Asimismo, el funcionario detalló que primero se habían detenido a tres médicos, pero posteriormente, dio a conocer el arresto de un cuarto profesional.
Las otras tres aprehensiones se realizaron en la capital con ayuda de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por su siglas en inglés), indicó Ortiz.
Los cuatro médicos, dos urólogos, un cirujano y un patólogo, fueron remitidos ante un juez para notificarles los motivos de su detención.
Los cuatro médicos están acusados de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Las pesquisas se iniciaron con una denuncia interpuesta en mayo de 2022, luego de la operación realizada en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.
La víctima es una mujer sexagenaria, quien sintió «molestias después de la intervención, y por eso regresé a que me revisaran» y fue cuando comprobó que le habían extraído el riñón.
Fuente: Excélsior/Foto: Pixabay/atf
Deja una respuesta