Un juzgado federal ordenó al Senado de la República designar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que deberán ocupar las plazas que se encuentran vacantes desde abril del 2022.
Celina Angélica Quintero, quien es titular del Juzgado 17 del Distrito Federal en Materia Administrativa, concedió al Consejo Consultivo del INAI una suspensión provisional para que cese la omisión del Senado en el nombramiento.
El integrante del Consejo, Francisco Ciscomani, dijo a Reforma que con esta resolución, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debe presentar a la brevedad la lista de los candidatos a ocupar las vacantes, la cual ya está hecha desde hace casi un año.
«(La jueza) le está ordenando a la autoridad responsable, es decir, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, que es la autoridad responsable, en este caso, que cese la omisión”, dijo.
Agregó que lo anterior implica que “ahora sí someta a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el listado con las y los candidatos que, con base en los principios de especialización, de que resultaron idóneos, de que reunieron las condiciones para ser elegidos como comisionada y comisionado, que lo someta a votación del Pleno, ya que hay un listado de 13 aspirantes a ese cargo».
Cabe recordar que el 31 de marzo de 2022, los comisionados Óscar Guerra y Rosendo Evgueni, concluyeron el periodo para el que habían sido elegidos y, para esa fecha, la Cámara alta ya debía de haber designado a sus sustitutos.
Francisco Ciscomani declaró a Reforma que el Senado, a través de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y la de Justicia, llevaron a cabo el procedimiento de selección y evaluación de los aspirantes y entregaron la lista de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde el proceso se encuentra congelado.
Por lo anterior, el Consejo Consultivo, apoyado del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, presentó una demanda de amparo que en un principio había rechazado la jueza; no obstante, un tribunal colegiado ordenó admitirla y darle trámite.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC
Deja una respuesta