La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero trasladó a 39 reclusos de distintas cárceles del estado a penales federales para evitar la sobrepoblación y garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios.
En un comunicado, la dependencia informó que la acción se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), bajo los protocolos establecidos.
Fueron 35 hombres y cuatro mujeres trasladados desde los penales de Iguala y Chilpancingo a distintos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).
“La medida se efectuó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, con el objetivo de brindar seguridad y dignificar el trato a la población penitenciaria”, se lee en la misiva.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo de esta acción es contribuir a “garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación social y dignificar el trato de las personas privadas de la libertad”.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2021 realizó el levantamiento de datos en donde visitaron 203 centros penitenciarios federales y estatales en las 32 entidades del país.
Por ello, registraron que en ese año la población privada de la libertad fue de 220.5 mil personas, de las cuales la mayoría eran hombres, quienes eran el 94.3% y el resto mujeres con 5.7%.
Deja una respuesta