Publicado en Destacado, NACIONAL.

Con 27 votos en contra y 23 a favor, el Congreso de la Ciudad de México rechazó este jueves otorgarle una licencia por tiempo indefinido a Christian von Roehrich, diputado del PAN, quien es investigado por uso ilegal de atribuciones como servidor público y asociación delictuosa, cometidos presuntamente durante su gestión como alcalde de Benito Juárez.

En su sesión ordinaria, los diputados de Morena rechazaron otorgar la licencia a Von Roenhrich debido a que consideraron que está prófugo de la justicia. En tanto, los panistas defendieron al diputado y dijeron que es su derecho separarse de su cargo para enfrentar los delitos que le imputan.

Ricardo Rubio Torres, diputado del PAN, argumentó que la licencia es un derecho. “Lo que quieren no es que pida licencia, sino que pierda la calidad de diputado”, acusó.

En tanto, la panista Luisa Gutiérrez dijo que entre las causales para pedir licencia, se encuentran la de resolver temas judiciales.

Sin embargo, Nancy Núñez, diputada de Morena, acusó que el legislador lleva más de un mes prófugo y no asistió a las sesiones de diciembre.

“Si hoy estuviera con esa voluntad de entregarse a las autoridades y en verdad hacer justicia, podríamos considerar entregar la licencia”, resaltó.

Ayer, Von Roehrich solicitó al Congreso capitalino licencia de manera indefinida al cargo, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunciara dos nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios de la alcaldía Benito Juárez por el caso del Cártel Inmobiliario.

El 8 de diciembre de 2022, la fiscalía capitalina informó que había obtenido una orden de aprehensión en contra el exalcalde.

En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, dijo que la orden de aprehensión de Von Roehrich surgió luego de que uno de los otros dos funcionarios de alto nivel detenidos por el caso del Cártel Inmobiliario, y que actualmente enfrentan procesos penales, habían aportado información importante para el caso.

Además, el 9 de diciembre, la fiscalía solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja y al Instituto Nacional de Migración (INM) que emita una alerta migratoria en contra del legislador.

El 14 de diciembre, el vocero de la fiscalía informó que el panista había solicitado un amparo para evitar ser detenido por lo que lo exhortó a presentarse a declarar ante las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *