Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Reuters.- El gobierno de Chile anunció este jueves un plan de ayuda para las familias afectadas por los incendios forestales que se han suscitado en la zona centro-sur del país y que han dejado 24 fallecidos, además de miles de damnificados.

Entre las medidas de apoyo, se entregará un bono en efectivo hasta el equivalente de mil 875 dólares por familia, de acuerdo al nivel de impacto sufrido. El primer pago se hará a mediados del mes de febrero.

“Estas son las primeras medidas de apoyo. No se agotan acá, sino que estamos haciendo un plan, responsable con las personas”, dijo la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

“En la medida que tengamos la total cantidad de personas que han sido afectadas directa o indirectamente por esta catástrofe, necesitamos desarrollar planes que permitan no dejar a nadie atrás”, agregó.

Las altas temperaturas producto de una ola de calor, sumado a fuertes vientos, han propiciado la propagación del fuego en distintas zonas —muchas de ellas rurales— de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, quemando más de trescientas mil hectáreas hasta el momento.

Esto ha provocado la destrucción de mil 180 viviendas y más de cinco mil 500 damnificados.

El plan de ayuda incluye la rehabilitación de infraestructura y servicios básicos, así como la instalación de operativos especiales para trámites administrativos.

A nivel económico, ofrece postergación para declaración del IVA, retasación de bienes raíces y exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de importación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.

En regiones agrícolas y forestales se dará apoyo a agricultores, campesinos y apicultores, prórrogas de créditos agrícolas, ganaderos y operativos de emergencia para el ganado.

Por otra parte, incluye ayudas a comunidades indígenas, personas mayores y extensión de cuidados para hijos de madres con trabajo temporal, la continuidad educativa y hasta atención veterinaria.

Aunque las autoridades dijeron que la jornada del miércoles fue mejor a los días previos en cuanto al combate de los incendios, siguen atentos a la evolución de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *