Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Ministerio Público de Perú ha abierto 11 investigaciones fiscales desde diciembre pasado por 54 muertes ocurridas en las movilizaciones antigubernamentales con el fin de determinar a los responsables, según anunció este jueves en sus redes sociales.

De acuerdo a las cifras de la Fiscalía, producto de los enfrentamientos en las protestas, se reportaron 47 fallecidos, 46 manifestantes y un policía, así como 793 heridos, de los cuales 435 son civiles y 358 agentes de la Policía Nacional.

Además, otras 16 personas han perdido la vida en distintos incidentes vinculados a los bloqueos de carreteras, el principal medio de protesta, según distintas fuentes.

Entre ellos, se encuentra personas que fallecieron al impedir los bloqueos el traslado de enfermos o recién nacidos.

La Fiscalía ordenó, además, el inicio de 18 investigaciones por lesiones de personas en el contexto de las manifestaciones, así como la apertura de 105 carpetas fiscales para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos de resistencia a la autoridad, disturbios, contra la tranquilidad pública, entre otros.

En el marco de las protestas, la Fiscalía registró 639 detenidos, de los cuales 53 cumplen detención preliminar y ocho se encuentran con prisión preventiva.

En un comunicado compartido en redes sociales, el Ministerio Público garantizó que las investigaciones se realizarán con «estricto respeto a las leyes» que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con «orden, firmeza y celeridad».

Las manifestaciones de protesta estallaron en Perú tras la asunción constitucional de Dina Boluarte como presidenta del país y reclaman su renuncia al cargo, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales adelantadas, así como una asamblea constituyente.

 

Con información de EFE / Foto: EFE / jdm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *