Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La refinería Deer Park, sufrió un breve corte de energía este martes por la tarde tras el paso de un tornado cerca del lugar, dijeron fuentes familiarizadas con las operaciones de la planta.

Ante dicho evento natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó trabajos para estabilizar las unidades que quedaron fuera de producción por la interrupción del suministro eléctrico en su complejo en Texas, Estados Unidos, dijeron las fuentes.

La refinería, que cuenta con capacidad para procesar 312 mil 500 barriles de petróleo por día (bpd), también trabaja para restaurar el suministro de vapor necesario para comenzar a devolver las unidades a la producción normal.

El pasado 25 de diciembre, Deer Park tuvo que parar sus unidades producción por el frío intenso de la tormenta invernal “Elliot”. Uno de los problemas que presentó la refinería es que gran parte del suministro de vapor quedó inutilizado por el descenso de las temperaturas.

Asimismo, en julio del año pasado la refinería Deer Park registró un incidente de ciberseguridad que expuso datos personales de sus trabajadores, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Texas.

Pemex señaló que se realizó una investigación, y los cinco empleados que tuvieron acceso temporal a la carpeta con datos de recursos humanos no reprodujeron, compartieron o guardaron información alguna y no se identificó vulneración o acceso externo.

El 20 de enero del 2022, Pemex informó sobre la compra total de la refinería de Deer Park. En el evento de compra estuvo presente Octavio Oropeza, director de la paraestatal, así como directivos de la misma y de Shell Oil Company.

La transacción de la compra se hizo según lo pactado: 596 millones de dólares por el valor de los activos de la refinería —equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad— y se liquidó el pasivo remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Y en julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las utilidades generadas por la refinería de Deer Park habían cubierto el costo de su compra, dejando además, dijo, una ganancia de 100 millones de dólares.

“Esta refinería, que compramos en 600 millones de dólares, ya ha obtenido utilidades por 700 millones de dólares, ya se pagó y tenemos 100 millones de dólares de ganancia”, dijo el presidente López Obrador.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *