Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) emitió este miércoles una alerta sobre los riesgos a la salud del reto en redes sociales llamado “el que se duerme al último, gana”, que consiste en consumir medicamentos controlados, como el clonazepam, que inducen al sueño.

La alerta se emitió casi una semana después de que cinco estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México tuvieron que recibir atención médica por consumir un medicamento controlado.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que el consumo inadecuado e irresponsable de medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas, como el clonazepam, tienen efectos secundarios como la somnolencia, mareos, náuseas y pérdida de equilibrio.

Además, puede causar problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Resaltó que los medicamentos también pueden generar problemas graves de respiración o sedación, incluso, si se combina el clonazepam con determinados medicamentos, puede producir coma.

El “clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, problemas respiratorios y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma”, explicó el organismo.

Por lo anterior, la Cofepris exhortó a padres de familia y tutores orientar a los niños y adolescentes sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de medicamento controlado. 

También pidió a los menores evitar, difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida. Y exhortó a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta donde se comercialice el clonazepam sin receta médica.

El pasado 19 de enero, personal médico atendió a ocho estudiantes en la secundaria Francisco I. Madero, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, de los cuales cinco se encontraban intoxicados por ingerir medicamento controlado.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportaron que los alumnos se encontraban estables y sin síntomas de gravedad, sin embargo, tres de ellos fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.

Tras los hechos, la SSC informó que la Unidad de Policía Cibernética identificó el año pasado alrededor de 500 incidentes de niños y adolescentes relacionados con retos cibernéticos.

La Policía Cibernética detectó que usuarios en redes sociales invitan, principalmente, a jóvenes y adolescentes a consumir clonazepam en dosis no controladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *