Publicado en Destacado, NACIONAL.

El diputado federal morenista Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una propuesta para modificar los artículos tercero y quinto de la Ley de Seguridad Nacional a raíz de los incidentes “atípicos” registrados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

La iniciativa —publicada en la Gaceta Parlamentaria del 24 de enero— agrega un inciso al artículo 3 de dicha ley, en el que se determina como tema de seguridad nacional las acciones para evitar el daño de las vías de comunicación, servicios públicos —como el Metro—, dependencias del Estado, entre otras.

El legislador señaló que los sucesos en el Metro de los últimos años y el incremento de estos recientemente “nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”.

En el texto también se incluye un agregado al artículo quinto en el que se permite que el titular del Ejecutivo pueda solicitar la intervención de la Guardia Nacional cuando considere “que existen condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la seguridad nacional”.

“Lo que se pretende con la presente iniciativa es evitar que continúe de forma premedita el uso del sabotaje y se le utilice también como arma política”, agregó el morenista.

Puntualizó que en México también existen otros medios o sistemas de transporte como el Metro capitalino en Guadalajara y Monterrey, así como el Tren Suburbano que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, y la próxima apertura del Tren Interurbano México-Toluca.

“Es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos”, expresó.

Cabe señalar que el diputado Alejandro Robles es quien presentó una iniciativa con la que busca reformar la ley reglamentaria del artículo 5º de la Constitución y evitar que se retire un título o cédula a un profesionista luego de cinco años de haberla obtenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *