Publicado en Destacado, ESTATAL.

Con una procesión por mar y tierra, así nace esta tradición, las fiestas patronales de San Sebastián en Veracruz.

Alrededor de 20 lanchas participaron en la procesión que salió del muelle de pescadores que está junto a la Escuela Náutica Mercante.

En la lancha principal colocaron a San Sebastián en la proa de la embarcación, en la misma lancha encabezaron la procesión la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira y el obispo Carlos Briseño.

La alcaldesa Patricia Lobeira, comentó que es la primera vez que se lleve a cabo por eso era importante empezar.

“Justamente por ser puerto de entrada también entraron muchas pestes y es por eso que la gente en el siglo XVI, se encomienda al santo patrono a San Sebastián para alejar las pestes de la ciudad, entonces nosotros quisimos empezar esta tradición de procesión por el mar y hacer esa puerta de entrada como lo hicieron nuestros antepasados”.

Subrayó que en lo que respecta a su administración se llevará a cabo esta procesión como una tradición para dar identidad a Veracruz.

“Las tradiciones nos dan identidad y es por eso que es importante que como jarochos, sigamos fomentando nuestra identidad, nuestros valores, costumbres y tradiciones”.

¿Ya quedaría así para años posteriores?

“Ya quedaría, al menos en mi administración se va a hacer esta procesión por mar”.

La procesión por mar arribó al muro de pescadores, y de ahí continuó por tierra sobre el paseo Comodoro Manuel Azueta, dobló en la torre de Pemex y siguió por todo el malecón, de Veracruz, tomaron Landero y Coss para entrar en Zamora hasta el zócalo de la ciudad.

El obispo Carlos Briseño, subió al templete, hizo la oración a San Sebastián y bendijo a los que participaron en la procesión.

“Glorioso San Sebastián que alcanzaste de Dios Santa Fe y Caridad, que llegaste a sacrificar tu vida por obedecer a Dios y socorrer fielmente a tus hermanos cristianos.

Ahora que vives junto a Dios, escucha las plegarias y súplicas de los que te invocan con gratitud, fe y devoción que acuden a ti desde los diferentes pueblos y ciudades.

Mártir de Cristo, alcánzanos de Dios que confesando nuestra fe, acojamos el rey anunciado de Jesucristo, con verdadero espíritu de penitencia y vivamos como hijos de Dios.

Que nuestros hogares sean verdaderos templos del amor, en donde florezca la santidad, reine el bienestar, la alegría y la paz.

Que en nuestro trabajo reine la justicia y la concordia

Líbranos de todo egoísmo y maldad para que fraternalmente unidos vivamos en esta hermosa tierra veracruzana que Dios nos ha dado, de acuerdo con los valores del reino, especialmente la verdad, la justicia y el amor.

San Sebastián, mártir glorioso lleva nuestros ruegos ante Dios y concédenos tu especial intercesión para que podamos obtener lo que pedimos.

Te pedimos también por las autoridades civiles, por los pescadores,  los pescadores, los marinos, los militares y todas sus familias.

Por todos los servidores públicos y también por toda la población para que tú los libres de todo mal, San Sebastián atiende nuestras plegarias.

Ayúdanos a conseguir lo que solicitamos y danos fuerza y confianza para que siguiendo tu ejemplo de  fe, esperanza y caridad, podamos alcanzar la vida eterna que Jesús promete a los que perseveran hasta el fin.

Y para que el trabajo y la protección de María nuestra madre, lleguemos en el fuente eterna de felicidad.

Amén”.

Por su parte la alcaldesa Patricia Lobeira pide a San Sebastián que proteja a todos los veracruzanos.

“Que proteja a la ciudad, es un santo patrono que cuida de las personas que cuidan la ciudad, que nos ayude a todas las autoridades, a las fuerzas del orden, a todas las personas que estamos cuidando Veracruz, que nos cuide también”.

Tras culminar la procesión, la imagen del patrono de Veracruz fue ingresada a la catedral mientras los fieles esperarán el próximo año para las fiestas patronales de San Sebastián.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *