Publicado en Destacado, NACIONAL.

Esta semana la Secretaría de Economía anunció la imposición de un arancel del 50% a las exportaciones de maíz blanco (únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado).

El objetivo de la medida del gobierno publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es estabilizar su precio y que deje de afectar a productos derivados, como la tortilla.

¿Bajará el precio de la tortilla?

El presidente de la Unión de Molineros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga, afirmó que aunque considera que es una buena estrategia, no bajará el precio de la tortilla, solo lo estabilizará.

“Como beneficio de esto será que no haya una escasez, que no haya un acaparador que diga que no hay maíz y que tenemos que importar, que sea más caro, esa es la intención, pero de que vaya a bajar (el precio de la tortilla) no”.

Rechazó que con ello disminuya el precio de la harina, que junto con el gas y la electricidad, representan los gastos más representativos para los industriales del sector.

Desde antes de concluir el 2022 en la región el precio del kilogramo de la tortilla oscila entre los 22 a los 28 pesos y por el momento no hay motivos para aumentarlo, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *