Publicado en Destacado, NACIONAL.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó declarar la invalidez de la reforma a la Constitución de Tabasco que redujo para las elecciones estatales en 2024 de 14 a ocho las diputaciones locales de representación proporcional, los llamados diputados plurinominales.

Los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Constitución de ese estado, la cual había sido aprobada en agosto de 2021 a iniciativa del entonces gobernador Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

En la iniciativa de la reforma se explicó que con la eliminación de esas diputaciones plurinominales se generaría un ahorro de más de tres millones de pesos anuales.

Los ministros consideraron que la eliminación de diputaciones plurinominales vulnera principios democráticos como la representatividad y la pluralidad política.

El ministro Luis María Aguilar argumentó que el modelo aprobado por el Congreso de Tabasco no es razonable dentro de una democracia representativa. La reforma “genera un desequilibrio en el sistema electoral”, añadió.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue aprobado por ocho votos de los ministros. La ministra Loretta Ortiz Ahlf votó en contra y consideró que las fuerzas políticas con menor respaldo ciudadano tienen garantizada su participación en la toma de decisiones.

En un principio, el ministro Arturo Zaldívar votó en contra, pero al no alcanzar la mayoría calificada ante la ausencia del ministro Javier Laynez Potisek, cambió el sentido de su voto “por tratarse de un tema electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *