Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La cadena de tiendas de autoservicio ‘Walmart’ interpuso un amparo contra la medida que prohíbe exhibir cigarros en tiendas, consecuencia de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que fue publicada el pasado 16 de diciembre.

Según la sentencia del recurso que fue interpuesto por la apoderada legal de la firma, Ilian Graciela Munguía García, Walmart tiene un plazo de cinco días para subsanar inconsistencias, pues de no cumplir con lo solicitado, le tendrá por no presentada la demanda.

De este modo, Walmart se convierte en la primera empresa en interponer un amparo contra los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entraron en vigor el pasado 15 de enero, los cuales, entre otros puntos, prohíbe la exhibición de los cigarros en las tiendas.

Cabe destacar que Walmart se mantiene desde hace años como la cadena de supermercados más grandes de México, con dos mil 804 tiendas hasta septiembre pasado. En los primeros nueve meses del 2022, sumó ventas por 576 mil 788 millones de pesos.

Apenas hace dos días, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejeda Shaar, aseguró que las nuevas reglas contra el cigarro impactarán las ventas de un millón 500 mil comercios y adelantó que se presentarán amparos contra las medidas.

“Sí vemos una afectación económica en 1.5 millones de unidades económicas, entre tiendas, restaurantes, hoteles (por la prohibición de las zonas de fumadores y la exhibición de tabaco en los anaqueles)”, dijo.

 

Fuente: Forbes / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *