Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las 12 personas detenidas la semana pasada por su presunta relación con el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre, están bajo proceso penal por diversos delitos, aunque ninguna por homicidio calificado en grado de tentativa.

En las cinco audiencias que se llevaron a cabo este miércoles en los juzgados penales del reclusorio Norte, jueces de control vincularon a proceso a ocho presuntos integrantes de la célula delictiva que llevó a cabo el ataque, entre ellos su líder, Pool Pedro “N”.

Pedro Pool “N” y su pareja sentimental, Daniela “N”, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio y posesión de armas de fuego y de granadas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juez dictó prisión preventiva y dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mientras que en el resto de las audiencias de este día, fueron vinculados a proceso Erick “N”, Junnen “N”, Sergio “N”, Cinthia “N”, Israel “N” y Aniceto “N”, por su probable participación en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como cohecho.

Los jueces les ratificaron la medida cautelar de prisión preventiva y fijaron plazos para el cierre de la investigación complementaria, que van de los 45 días a los dos meses.

Los hombres permanecerán en el reclusorio Norte, en tanto que las mujeres estarán recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla.

Cabe señalar que la semana pasada, tres de los 12 detenidos por el ataque contra el periodista fueron vinculados a proceso: Juan Antonio “N”, Elizabeth Mireya “N” y Tania Jaqueline “N”.

Estos últimos fueron procesados por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, así como cohecho. El juez les dictó prisión preventiva.

Héctor Eduardo “N”, quien es ubicado como la persona que disparó un arma de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva, fue reconducido a proceso, por lo que la continuación de su audiencia intermedia será en el mes de abril. También le fue dictada la prisión preventiva.

Autoridades ministeriales han señalado que la acusación por el intento de homicidio de Ciro Gómez Leyva sigue en proceso de integración, por lo que, en cuanto se obtengan los datos de pruebas necesarios, el Ministerio Público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por dicho delito.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *