Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, llamó a los negocios afectados por los nuevos lineamientos de la Ley General para el Control del Tabaco ampararse, pues, aseguró, la nueva legislación es excesiva y que atenta contra el libre comercio.

En conferencia de prensa, Héctor Tejada dijo que la nueva ley afectará económicamente a tiendas, restaurantes y hoteles debido a que hay muchas inversiones que se han hecho con el reglamento anterior, mismo que permitía fumar en terrazas y espacios abiertos.

“Prohibir la exhibición un producto que es legal, que es el tema del tabaco, es excesiva, pues atentan contra los principios de legalidad como es la venta y su comercialización está totalmente permitida por la ley”, señaló.

Y agregó: “La imposibilidad de exhibir dicho producto resulta contrasentido al atentar contra el libre comercio, pues siendo su venta una actividad lícita obliga al comerciante formal a ocultar sus mercancías precisamente de un producto legal que es el tabaco”.

Ante este nuevo reglamento, el presidente de la Concanaco Servytur señaló que los afectados por estas modificaciones deberán ampararse, ya que ellos no buscarán un amparo al no ser los afectados.

“Los afectados son los que se deberán amparar directamente. Nosotros como Concanaco-Servytur no somos afectados”, indicó.

Por su parte, el lunes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ofreció a los negocios asesoría para ampararse en contra de los nuevos cambios a la Ley General para el Control del Tabaco.

La Anpec señaló que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos creará un mercado ilegal y afectará el 25% de los ingresos de los micro, pequeños y medianos comercios del país.

“La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25% de sus ingresos mensuales”, señaló la organización en un posicionamiento público.

 

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *