Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

EFE.- La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó este martes en Davos cartas de su esposo, Volodimir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Suiza, Alain Berset.

Zelenska fue una de las principales oradoras de la primera jornada de sesiones del Foro Económico Mundial de Davos, que confirmó su presencia durante las últimas horas por razones de seguridad.

En su intervención, la primera dama, quien se ha convertido en una figura clave en la defensa de la causa ucraniana a nivel internacional, dijo que había entregado la carta dirigida a Xi, al viceprimer ministro de China, Liu He, quien participa en las reuniones de Davos.

Las cartas para la dirigente europea y al presidente suizo las entregó personalmente, indicó en un discurso en el que puso énfasis en la necesidad de actuar con unidad para poner fin a la agresión militar de Rusia contra su país y encontrar “una fórmula para la paz”.

Suiza rompió su tradicional neutralidad ante el conflicto en Ucrania y se sumó a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, pero mantiene su negativa a permitir que se les transfieran armas.

Por su parte, Xi es el líder político de mayor peso que se ha reunido con el presidente Vladímir Putin, en dos ocasiones, desde el inicio de la guerra, en tanto que China se ha pronunciado en favor de la paz, pero sin denunciar a Moscú por su agresión.

Ante un auditorio de líderes políticos, empresariales y de negocios repleto, Zelenska advirtió que Rusia no se limitará a Ucrania en la persecución de sus ambiciones y que el siguiente paso será “ir a por otros”.

No obstante, enfatizó ante su audiencia que “nuestra influencia combinada es más grande que los desafíos” y que sólo con unidad la paz podrá retornar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *