Publicado en Destacado, NACIONAL.

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó un 50% el arancel de exportación para el maíz blanco.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, se señala que esta modificación es de manera temporal y entrará en vigor a partir de este martes.

La publicación en el DOF indica que el maíz blanco quedará exento cuando se importe, siempre y cuando este no sea genéticamente modificado.

El gobierno explicó que la oferta y producción de maíz son factores importantes para fijar el precio de este producto y de sus derivados como la tortilla.

“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, justificó.

El documento está suscrito por el Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.

El maíz blanco es un producto básico para la alimentación en el país, del que se consumen 332 kilogramos per cápita al año, de acuerdo con el panorama agroalimentario 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *