Publicado en Destacado, NACIONAL.

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el gobierno dará las primeras concesiones de litio en su administración a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero, como parte de su impulso al denominado Plan Sonora.

“Vamos a ir a La Ventana (Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario señaló que la mina de litio más importante en México está en Banámichi, Sonora, donde ya trabajan en colaboración con la empresa privada que ya explota la zona.

El gobierno de México creó el 23 de agosto de 2023 la empresa LitioMx, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco, que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

La empresa estatal LitioMx es el resultado de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 20 abril, por las que se “declara de utilidad pública al litio” y se prohíben las concesiones nuevas a privados.

López Obrador informó que hará un recorrido por Sonora entre el 17 y 19 de febrero próximos, cuando también detallará los avances de la primera etapa de una de las más grandes plantas solares del mundo en la ciudad de Puerto Peñasco.

“Vamos a supervisar, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, comentó.

Este plan, que México impulsa de la mano de Estados Unidos, consiste en la construcción de una planta solar de mil megavatios (MW) y una inversión de mil 644 millones de dólares, programada para comenzar en abril próximo en su primera etapa con una capacidad de 120 MW.

Además, el Plan Sonora estima la explotación de reservas de litio del Estado mexicano, la producción de partes para vehículos eléctricos y la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

En este sentido, López Obrador también visitará la ciudad de Nogales, para supervisar las gestiones administrativas para desarrollar un libramiento y desviar el paso del ferrocarril.

El presidente subrayó que esta zona es de suma importancia para su gobierno, ya que será en Arizona “donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *