Publicado en Destacado, NACIONAL.

El pasado 3 de mayo de 2021, el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro conmocionó a la Ciudad de México. El hecho, que dejó 26 muertos y decenas de lesionadas, también provocó la renuncia de la entonces directora Florencia Serranía y detenciones de exfuncionarios capitalinos.

Alrededor de las 22:00 horas se registró la caída entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac. Las imágenes compartidas mostraban los dos vagones encontrados y colgando desde el puente.

Desde entonces toda la circulación en la Línea 12 quedó suspendida, sin embargo, este domingo las autoridades capitalinas reabrieron el tramo subterráneo que va de la estación Mixcoac a Atlalico.

Hasta la fecha se encuentran vinculados a proceso 10 exfuncionarios del Metro, entre los que se encuentran el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas; el exsubdirector de obra civil, Héctor Rosas Troncoso; y el exdirector de obra de la construcción, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, aunque enfrentan su proceso en libertad.

Los primeros ocho exfuncionarios del Metro fueron vinculados en julio de 2022 por su probable participación en los delitos de lesiones y daño a la propiedad.

Y en octubre del año pasado se vinculó a otros dos exfuncionarios por este caso; todos ellos seguirán su proceso en libertad y sólo deberán acudir a firmar periódicamente durante su proceso.

Florencia Serranía, que fungía en la fecha del accidente como directora del Metro y después renunció, no ha comparecido ante las autoridades, ya que fue descartada como parte de la “teoría del caso” por parte de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México.

En julio del año pasado, la fiscalía frenó la comparecencia de Florencia Serranía y también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la exdirectora no aportaría datos nuevos sobre el colapso de la Línea 12.

Cabe recordar que en octubre de 2021, Claudia Sheinbaum, afirmó que la fiscalía priorizó la atención a los afectados y cuestionó si encarcelar a los involucrados representa un acto de justicia.

“No queda de lado la cuestión de la justicia. Justamente de lo que habló la fiscal es que ella, o en este caso la fiscalía, privilegió la justicia reparatoria pensando justamente en las víctimas. Entonces puede ir una persona a la cárcel y después la pregunta es si eso es justicia o no”, dijo a los medios de comunicación.

También en octubre de 2021, Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, firmó con las autoridades de la Ciudad de México un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio para realizar los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 y también se comprometió a contribuir al fondo de apoyo a víctimas del desplome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *