Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este domingo que halló a dos niños migrantes que estaban deambulando en la zona fronteriza de Ciudad JuárezChihuahua.

De acuerdo con un comunicado, agentes federales de Migración estaban en un operativo para rescatar migrantes en Ciudad Juárez debido a las bajas temperaturas en la región, cuando ubicaron a la distancia a un niño y a una niña solos.

La niña de nueve años de edad y el niño de tres estaban caminando en las inmediaciones del Puente Internacional Santa Fe.

Tras verificar su estado de salud, los agentes migratorios corroboraron que los niños son originarios de Honduras “por lo que se procedió al rescate y resguardo”.

Hasta el 14 de enero, el INM había localizado a 217 migrantes en 71 núcleos familiares, así como a 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados en Ciudad Juárez.

En otro hecho, el pasado 11 de enero, el INM informó que el Grupo Beta Piedras Negras de Coahuila rescató a tres niñas migrantes que se encontraban solas en un islote del Río Bravo.

Tras una alerta emitida por la Guardia Nacional, personal de migración encontró entre la maleza seca a tres niñas. La mayor protegía en sus brazos a la más pequeña, mientras una tercera portaba una mochila en la espalda, detalló el organismo.

Las niñas de nueve, seis y un año fueron trasladadas en una aeronave al territorio mexicano, donde eran esperadas por personal del INM y de la Guardia Nacional.

La niña mayor informó que las tres eran hermanas originarias de El Salvador. 

“Quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para su atención y cuidado”, aseguró el INM.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) estimó el pasado jueves que hay 18 mil migrantes “a la deriva” en la frontera noreste de México por las “políticas migratorias inhumanas” de Estados Unidos y el gobierno mexicano.

“El 2022 cerró con una ola gélida que mantuvo temperaturas bajo cero durante todo ese fin de semana, agravando las ya difíciles condiciones existentes para las cerca de 18 mil personas que actualmente esperan en la frontera norte”, manifestó la asociación en un posicionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *