Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) reparar el daño a las víctimas del accidente de un tráiler en Chiapas que dejó a 56 migrantes muertos y a 113 lesionados, ocurrido el 9 de diciembre de 2021.

En un comunicado, el organismo aseguró que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, por lo que el INM incurrió en la violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que de ella derivan para sus funcionarios.

“Este organismo contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez”, señaló la CNDH.

Por lo anterior, el organismo solicitó al INM registrar a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, así como proceder a la reparación integral del daño que se les causó, la cual deberá incluir la medida de compensación.

También se le deberá otorgar la atención médica y psicológica que requieran, además el INM tendrá que colaborar con el seguimiento a la denuncia administrativa que la CNDH presentó ante el Órgano Interno de Control del organismo.

La CNDH se pronunció luego de que el 9 de diciembre de 2021, en el kilómetro 009-150 del tramo carretero Chiapa de Corso-Tuxtla Gutiérrez, cuando se volcó un tráiler que transportaba de manera irregular a migrantes originarios de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Colombia y El Salvador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *