Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

El Banco Mundial advirtió que en este 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) global sufrirá una desaceleración abrupta y la economía puede quedar «peligrosamente cerca» de la recesión.

En su informe Perspectivas Económicas 2023, recortó las previsiones por la alta inflación que se registra, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

“Se espera que el crecimiento mundial desacelere bruscamente a 1.7 por ciento en 2023, el tercer ritmo de crecimiento más débil en casi tres décadas, eclipsado únicamente por las recesiones globales provocadas por la pandemia y la crisis financiera”, indica el organismo.

¿Qué es la recesión?

El economista Jorge Antonio Acosta, explicó que de forma técnica se le llama recesión cuando durante dos trimestres consecutivos la economía general de un país decrece.

«En el caso de México nosotros estamos muy ligados a la economía norteamericana por la frontera y porque históricamente hemos tenido acuerdos comerciales, de tal suerte que el comportamiento que tenga la economía norteamericana puede impactar de manera negativa para México».

Consideró que durante el primer semestre será difícil pues el crecimiento será muy bajo, sin embargo, para los siguientes seis meses habrá algunos aspectos como el «Ally-shonring», una tendencia de reubicar las cadenas productivas que sirve para el desarrollo nacional.

Además, el académico de la Universidad Veracruzana (UV) ve como una oportunidad aprovechar al máximo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del gobierno federal con el que se busca un acercamiento mayor con el mercado asiático.

Cabe recordar que en el reporte el organismo internacional  prevé que la economía mexicana crecerá 0.9 por ciento en este 2023, tras haberse expandido 2.6 por ciento durante el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *