Publicado en Destacado, NACIONAL.

La vocera de la “Unión de colectivos de madres buscadoras en Tamaulipas” o “Colectivo nacional de víctimas diez de marzo”, Delia Icela Quiroa Flores Valdez, denunció que 140 personas fueron víctimas de desaparición forzada en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López.

A través de un pronunciamiento, la activista denunció además el registro de ejecuciones extrajudiciales en la localidad.

“Estas personas fueron sacadas de esta localidad, con lujo de violencia, muertos o heridos, y lamentablemente se desconoce su paradero hasta el día de hoy” se lee en el documento.

Quiroa Flores Valdez aseguró que los desaparecidos no están relacionados con grupos delincuenciales.

Señaló además que solicitó el apoyo de instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar la actuación de las Fuerzas Armadas durante la detención de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero.

En sus redes sociales, compartió la solicitud que presentó ante la ONU, donde pide una acción argente y medidas cautelares para las familias de 140 desaparecidos en Jesús María. 

En el documento dirigido al Comité de Desaparición Forzada también solicita medidas cautelares para los testigos de la desaparición de dichas personas.

“No queremos más madres y familiares buscando eternamente a sus hijos, esto aunado a la crisis forense por la que atraviesa nuestro país y que impide la entrega de miles de desaparecidos en poder del Servicio Médico Forense (Semefo), fosas comunes y panteones ministeriales”, señaló.

El colectivo también exigió que el Ejército y la Guardia Nacional salgan de la localidad de Jesús María.

“No queremos que en unos años se descubra otro campo de exterminio en Jesús María. Ayude a los ciudadanos de esta comunidad, exigimos la salida de las fuerzas armadas y el auxilio de las víctimas”, instó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *