Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La defensa Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, solicitó este martes que se les permita presentar pruebas de reuniones entre su cliente y altos funcionarios de Estados Unidos.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los abogados de García Luna detallaron que las evidencias son fotografías y declaraciones escritas que buscarían mostrar los esfuerzos del exfuncionario mexicano en la lucha contra los cárteles.

“Solicitamos que la Corte requiera que el gobierno identifique los aspectos específicos de las declaraciones posteriores al arresto de García Luna que pretende presentar, y permita que la defensa presente pruebas de reuniones entre García Luna y altos funcionarios”, se lee en el documento.

Hace unos días, los fiscales de Estados Unidos solicitaron que se desestimen los testimonios que Genaro García Luna presentó después de su arresto al considerar que incurrió en falsedades.

Los fiscales detallaron que entre los testimonios que buscan bloquear se encuentran cartas en las que García Luna es recomendado y elogiado por parte de altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos diplomáticos y miembros del Congreso.

Ante esto, la defensa afirmó en la misiva que estas declaraciones de funcionarios estadounidenses “también son relevantes, no dañinas”.

“Documentos tales como elogios y premios no son rumores, y se debe permitir que se presenten, ya que son declaraciones de la parte contraria”, indicaron.

Los abogados defensores refirieron que cuando García Luna laboraba como secretario de Seguridad de México se reunió con políticos de alto perfil de Estados Unidos, entre los que destaca un expresidente, legisladores y exfiscales.

“La evidencia del contacto casi constante de García Luna con altos niveles de las fuerzas del orden de los Estados Unidos es ciertamente relevante para la pregunta de si estaba trabajando a favor o en contra de los cárteles de la droga. La defensa tiene derecho a demostrarle al jurado que García Luna era socio de Estados Unidos y no de ningún cartel de la droga”, argumentaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *