Publicado en Destacado, NACIONAL.

Periodistas de Guerrero protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir la búsqueda y localización de los administradores del portal de noticias “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, así como del reportero Jesús Pintor Alegre, quienes fueron privados de su libertad en la Tierra Caliente.

En ambas instituciones, los manifestantes entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la Fiscalía de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Dicho documento firmado por un total de 103 periodistas de las distintas regiones de Guerrero, fue leído por los reporteros Sergio Rafael Ocampo Arista y Jesús Saavedra Lezama, quienes resaltaron la preocupación del gremio por la falta de información sobre el paradero de los tres comunicadores.

Recordaron que el pasado 7 de enero Fernando Moreno y Alan García “fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos. Admiten que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado”.

No obstante, “en ese video no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”.

“Hasta el momento, las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”, puntualizaron.

“En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros. Exigimos a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando y Alan, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado”.

Finalmente, señalaron que “Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo”; de acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas, además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *