Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará una decena de documentos, algunos etiquetados como confidencial, encontrados en las oficinas del antiguo instituto del presidente Joe Biden en Washington.

De acuerdo con medios estadounidenses, como CNN y Fox News, los documentos clasificados encontrados son de la época de Joe Biden como vicepresidente, y entre ellos hay memorandos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y documentos sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Un total de 10 documentos rotulados como clasificados fueron encontrados el otoño pasado en la oficina privada del entonces ex vicepresidente en el Centro Penn Biden y estaban fechados entre 2013 y 2016, según informa la cadena CNN.

“Un pequeño número de documentos con sellos de confidencialidad” fue descubierto mientras los abogados personales de Biden limpiaban las oficinas del Centro Penn Biden, en donde el mandatario tuvo una oficina después de que dejó la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial para 2020 en 2019, dijo el abogado especial para la presidencia, Richard Sauber.

Los documentos fueron descubiertos el 2 de noviembre de 2022 en un “armario cerrado” dentro de la oficina, añadió. Esto fue sólo seis días antes de las elecciones intermedias, sin embargo, fue hasta el lunes que la Casa Blanca informó del hallazgo.

De acuerdo con CNN, entre las cajas con los documentos clasificados también había otros personales de la familia del presidente, como los arreglos del funeral de Beau Biden.

Sauber dijo que los abogados alertaron de inmediato a la Oficina Legal de la Casa Blanca, la cual notificó a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, los cuales tomaron custodia de los documentos al día siguiente.

“Desde ese hallazgo, los abogados personales del presidente han cooperado con los Archivos y con el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro del gobierno Obama-Biden esté en posesión de los Archivos”, indicó Sauber.

Una persona al tanto del asunto, pero sin autorización para hablar del tema públicamente, dijo que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, pidió al fiscal federal para el distrito norte de Illinois, John Lausch, que revise el asunto después de que los Archivos refirieron el tema al departamento.

Lausch es uno de los pocos fiscales federales del gobierno del presidente Donald Trump que permaneció en el cargo.

Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden pudo haber manejado indebidamente documentos confidenciales o presidenciales podría convertirse en un dolor de cabeza político para el presidente, quien describió como “irresponsable” la decisión de Trump de mantener cientos de estos documentos en su finca de Florida.

Trump dio a conocer su opinión al respecto el lunes en su red social, en donde preguntó: “¿Cuándo es que el FBI allanará todas las propiedades de Joe Biden, incluso la Casa Blanca?”

La revelación se produce después de que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes y han prometido lanzar investigaciones sobre el gobierno de Biden.

 

Con información de AP, Fox News y CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *