Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El gobierno de Canadá emitió este martes a sus ciudadanos que planean viajar o que están México alertas de viajes para un total de 14 estados en el país ante los altos índices de violencia y por la presencia de grupos criminales.

La administración del primer ministro canadiense, Justin Trudeau —de visita en México para la Cumbre de Líderes de América del Norte—, advirtió a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales entidades entre las que se encuentran TamaulipasZacatecas y Chihuahua.

Para Colima, el gobierno canadiense advirtió a sus habitantes abstenerse de visitar la entidad, con excepción de Manzanillo; mientras que en Coahuila, exceptuó la parte sur del estado y debajo del corredor carretero Saltillo-Torreón.

Para Durango sólo exceptuó la capital del estado; en Guerrero, excluyó de la alerta a Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

Para Guanajuato, advirtió a los ciudadanos canadienses evitar la Carretera 45 entre León e Irapuato, el área al sur e incluyendo la Carretera 45D entre Irapuato y Celaya.

Para Michoacán quitó la advertencia sólo para Morelia; para Morelos, pidió no visitar el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores, así como el municipio de Xoxocotla; en Nayarit, pidió evitar el área dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Sinaloa y Durango, y también la capital, Tepic.

En Nuevo León excluyó la ciudad de Monterrey; en Sinaloa sólo excluyó de la alerta a Mazatlán; y en Sonora, a Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco.

En el caso de Sinaloa, Canadá notificó a sus ciudadanos que la violencia que se registra en el estado es ocasionada por la detención de Ovidio Guzmán López, llevada a cabo el pasado jueves 5 de enero en Culiacán.

Ante la detención de Ovidio Guzmán, el gobierno canadiense informó sus ciudadanos que se encuentren en el estado de Sinaloa estar en constante comunicación con las aerolíneas ante posibles cambios de horarios en vuelos.

También pidió a los turistas canadienses que se refugien en un lugar seguro, limitar sus salidas, evitar los lugares con gran aforo de personas y no intentar cruzar bloqueos carreteros.

Justin Trudeau llegó el día de ayer a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó este martes, donde se abordaron temas de migración y seguridad, entre otros.

Y para el miércoles tendrán una reunión bilateral México-Canadá con delegaciones de ambos países y posteriormente ambos presidentes —Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau— tendrán un mensaje a medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *