Publicado en Destacado, NACIONAL.

Samuel Buenfil Espinosa, jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco (de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal), fue asesinado a balazos en una céntrica zona del puerto, a unos metros de las instalaciones de la corporación.

Fuentes policiacas reportaron que el crimen se registró alrededor de las 11:00 horas, en la avenida Sonora, esquina con la calle Michoacán de la colonia Progreso.

Según testigos, Samuel Buenfil vestía su uniforme y acaba de salir de sus oficinas cuando fue interceptado por hombres armados a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon para después huir de la zona.

En la escena del crimen, peritos de la fiscalía de Guerrero y personal de Servicios Periciales hallaron por lo menos 15 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Los hechos provocaron un fuerte operativo en el que participó la Policía Municipal, la Policía Investigadora Ministerial, el Ejército y la Guardia Nacional; sin embargo, no se reportaron detenciones.

Samuel Buenfil fungió como director de la Policía Municipal Preventiva durante la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

En diciembre del 2021, denunció al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Maximiliano Serrano Pérez, ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero por presuntamente hacer pactos “con personas que se conoce están relacionadas con la delincuencia” y corrupción.

El asesinato del jefe operativo de la Policía Auxiliar ocurrió luego de una jornada de violencia en Acapulco que dejó como saldo nueve hombres asesinados, cinco de ellos desmembrados en el poblado de San Martín Jovero, en la zona rural del municipio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve días del 2023 se registraron 41 homicidios dolosos en Guerrero, en promedio cinco crímenes cada 24 horas, lo que representa un incremento del 86% en comparación con el mismo periodo del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *