Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

EFE.- El proceso de selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, arrancó este lunes en Nueva York con cuatrocientas personas convocadas para responder a cuestionarios que servirán para hacer un filtro inicial y elegir a los doce encargados de juzgar este caso y un grupo de suplentes.

Un portavoz de la fiscalía confirmó a EFE que, tal y como estaba previsto, el proceso se inició este lunes en la sede del Distrito Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn.

En total, cuatrocientos ciudadanos debían acudir al juzgado en dos turnos para responder a cuestionarios con los que se evaluará si son idóneos para integrar el jurado.

Una vez cumplimentados, esos cuestionarios serán examinados en los próximos días por la fiscalía y la defensa de García Luna, que deberán presentar listas con los candidatos que consideren aceptables y con aquellos que creen que deberían ser excluidos.

La selección del jurado en sí comenzará hasta que las dos partes se reúnan en la sala el próximo 17 de enero, cuando se irá entrevistando a posibles miembros del jurado hasta que haya un acuerdo sobre su composición y se pueda proceder con los argumentos iniciales de la fiscalía y la defensa.

Está previsto que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad, según decretó el pasado año el juez Brian Cogan, que será quien presida el juicio.

Cogan es el mismo magistrado que se ocupó del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y que sentenció a cadena perpetua al narcotraficante mexicano.

García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y se enfrenta también a una condena máxima de cadena perpetua.

La fiscalía estadounidense asegura que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cartel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas y que tiene previsto llamar a declarar a “numerosos testigos”, aunque sus identidades no se han dado a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *