Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ovidio Guzmán fue capturado ayer por la mañana en Sinaloa, sin embargo, por la noche, su estatus en el Registro Nacional de Detenciones aparecía como “liberado”, lo cual forma parte del proceso con el que se busca su extradición a Estados Unidos.

“Ovidio Guzmán fue detenido (…) y, por decir, lo dejan ‘libre’. Sea porque tiene derecho a la libertad o no se acreditó bien la flagrancia, lo dejan libre, pero tiene una orden de aprehensión, entonces lo vuelven a detener”, explicó a Latinus Manuel Escalante, experto en derecho penal.

Por la mañana, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó cuáles fueron los delitos por los que fue detenido el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, quedó en “libertad” de los delitos por los que fue aprehendido, para luego cumplirse con la orden de captura con fines de extradición.

“Pudo ser también que no se ejerció acción penal contra los delitos por los que fue detenido, pudo haber quedado libre, pero como le fue notificado que debía cumplimentar una orden que ya tenía, se ejerció acción penal con esa orden”, ahondó Escalante.

Ayer por la tarde, el narcotraficante fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número no. 1 (Altiplano) en el Estado de México. Hoy, un juez federal decretó la prisión preventiva con fines de extradición en su contra por 60 días, tiempo en el que el gobierno de Estados Unidos deberá formalizar su solicitud de extradición.

De acuerdo con la FGR, desde septiembre de 2019 existe la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para el hijo de “El Chapo” Guzmán.

Por la mañana, un juez federal congeló la extradición de Ovidio Guzmán tras concederle un amparo y, asimismo, ordenó que no se debe evitar la comunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.

La decisión del juez parte de los recursos de amparo presentados por sus abogados defensores, quienes pidieron la suspensión del proceso de extradición.

Ovidio, alias “El Ratón”, era uno de los herederos menos conocidos del Cártel de Sinaloa hasta el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, un operativo fallido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que las autoridades lo capturaron, pero después lo liberaron por actos de terror del crimen organizado en Culiacán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *