Publicado en Destacado, NACIONAL.

Reuters.- El gobierno de México firmó este viernes un acuerdo con varios sindicatos de la aviación para comprar la marca de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación por 811.1 millones de pesos, dijo a Reuters un portavoz del sindicato.

El acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo, dijo en una entrevista el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso. Aún no se ha acordado un cronograma para el pago, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el gobierno tiene la intención de usar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares.

En diciembre, López Obrador dijo que la aerolínea estaba lista para lanzar operaciones en 2023. El gobierno también está en conversaciones con Boeing sobre el alquiler de aviones, dijo.

El lunes, el gobierno levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana, que se declaró en quiebra en 2014, dijo Alonso.

Mexicana, fundada en 1921, se encontraba entre las aerolíneas más antiguas del mundo.

El pago se dividirá entre el sindicato de pilotos (ASPA), el sindicato de asistentes de vuelo (ASSA), el sindicato de extrabajadores de aviación (AJTEAM) y el sindicato de trabajadores del transporte (SNTTTASS) proporcionalmente por un porcentaje de lo que se debía cuando Mexicana cerró, dijo Alonso.

Aunque el pago es una pequeña fracción de lo que se les debía a los trabajadores, dijo Alonso, “es un poco de justicia después de 12 años”.

El acuerdo se alcanzó el viernes entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y los sindicatos con la supervisión de la Secretaría del Trabajo, agregó Alonso.

Una empresa dirigida por militares, Olmeca-Maya-Mexica, se hará cargo de la aerolínea, dijo López Obrador anteriormente.

El impulso para operar la aerolínea militar se produce cuando López Obrador ha expresado su descontento con las aerolíneas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *