Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

EFE.- Un acuerdo con el Museo Británico podría llevar a que los llamados Mármoles de Elgin, parte del Partenón de Atenas, sean devueltos a Grecia, de acuerdo con el diario “The Telegraph”.

Los gobiernos anteriores de Grecia han reclamado estas piezas, tomadas por el séptimo conde de Elgin, Thomas Bruce, a principios del siglo XIX cuando era embajador ante el Imperio otomano.

Aunque la legislación británica impide que el museo entregue tesoros, se estima que el presidente honorario del museo, George Osborne, ya haya redactado un acuerdo que repatriaría estas antigüedades como parte de un “intercambio cultural”, según el periódico.

El acuerdo negociado con los funcionarios griegos sería en realidad un acuerdo de préstamo en virtud donde los Mármoles de Elgin podrían ser trasladados a Atenas “más temprano que tarde”, según fuentes enteradas de estas negociaciones citadas por este diario.

No obstante, se estima que este “gesto” no pondría fin a la larga disputa sobre estos mármoles, ya que Grecia tiene la intención de seguir luchando para obtener la total propiedad legal de estos tesoros culturales de 2 mil 500 años de antigüedad.

El acuerdo negociado entre el exministro de Economía, Osborne y los representantes griegos permitiría enviar algunos objetos a Atenas desde Londres en préstamo a largo plazo, a cambio de que tesoros de la antigua Grecia se transfieran en préstamo al museo.

Según puntualiza “The Telegraph”, es poco probable que esto implique el envío completo de las piezas, dado que el pacto comenzaría con un pequeño préstamo simbólico, mientras prosiguen las negociaciones.

El Museo Británico ha recalcado que ha pedido una asociación del Partenón con Grecia y que está dispuesto a hablar, incluido con el gobierno griego, sobre cómo llevar esto adelante, pero “no va a desmantelar nuestra gran colección”, por lo que retendría la propiedad legal de los mármoles, agrega el artículo.

Los funcionarios en Atenas le dijeron a “The Telegraph” que sólo una transferencia total de la propiedad terminaría con la disputa que se ha desatado desde que Grecia se independizó en 1832.

El rotativo subraya que hay presión para encontrar una solución, sobre todo en un ambiente cultural en el que otros países buscan reparación por errores históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *