Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

EFE.- El aeropuerto Inca Manco Cápac, que está en la ciudad de Juliaca, Perú, fue cerrado este viernes por las protestas antigubernamentales que se concentraron en su perímetro en la tercera jornada de manifestaciones tras la tregua navideña, informó la empresa operadora.

“Nuestro aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”, publicó la compañía Aeropuertos Andinos de Perú en un escueto comunicado.

A continuación, agregaron que están “realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo” las operaciones, siempre “y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad”.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Las manifestaciones han dejado 28 muertes en apenas 20 días de protestas en diciembre del año pasado, antes de que comenzara una tregua navideña.

A lo largo de diciembre, los manifestantes trataron de tomar varios aeropuertos, entre ellos el de Juliaca, lo que derivó en el cierre durante varios días de algunos de ellos.

Este miércoles comenzaron de nuevo las protestas, si bien de forma mucho más tímida y esencialmente concentradas en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), del que Juliaca es la ciudad más poblada, así como en su vecino Cuzco.

Según imágenes difundidas en redes sociales y por varios medios locales, los manifestantes trataron de entrar al aeropuerto, en cuyo ingreso quemaron una patrullas.

Los manifestantes fueron repelidos por las fuerzas del orden y continuaron su protesta en zonas aledañas.

Las autoridades peruanas reportaron este viernes más de cincuenta puntos “con tránsito interrumpido” en nueve regiones del país, en el tercer día de protestas.

Según la última actualización de un mapa interactivo divulgado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran), las manifestaciones ciudadanas en Perú afectan a un total de 53 puntos en 13 vías nacionales.

La mayoría de bloqueos se presentan Puno, aunque el tránsito también se encuentra interrumpido en las regiones vecinas de Cuzco y Madre de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *