Publicado en Destacado, NACIONAL.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien fue nominada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue derrotada este miércoles en la elección para presidir la Segunda Sala del máximo tribunal durante los próximos dos años.

Con tres votos contra dos, la Sala eligió como presidente para los siguientes dos años al ministro Alberto Pérez Dayán, quien fue designado en 2012 por Felipe Calderón. Pérez Dayán ya había encabezado dicha Sala en el periodo de 2015-2016.

Desde el 2021, la expectativa era que Loretta Ortiz presidiera la Sala, pues ingresó a la Corte apenas en enero de 2022, y por tradición, esos puestos se asignan a ministros o ministras que no los han ocupado anteriormente.

La votación de este miércoles fue por cédula secreta, en una escena sin precedentes para una elección de Sala, que siempre han sido en votación económica a mano alzada.

Según fuentes referidas por Reforma, Javier Laynez y Yasmín Esquivel apoyaron a Alberto Pérez Dayán, mientras que solo Luis María Aguilar votó por Loretta Ortiz.

En la Primera Sala, el presidente será Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien había encabezado la Sala anteriormente.

Pardo Rebolledo y Pérez Dayán, ambos jueces federales de carrera, sustituyen a Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, respectivamente, quienes encabezaron las salas en el primer periodo de dos años en que ambas fueron presididas por mujeres.

Cabe señalar que es la última vez que Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán presidirán las Salas, pues el primero se retira en noviembre de 2027, en tanto que el segundo terminará su periodo en la Suprema Corte en febrero de 2026.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien terminó su presidencia el 31 de diciembre, volvió a la Primera Sala, a la que estuvo adscrito desde su llegada a la Corte a finales de 2009, y en la cual reemplazará a la nueva Presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña.

Las salas, cada una integrada por cinco ministros y ministras, reiniciarán sus sesiones el próximo miércoles 11 de enero. La Primera, especializada en asuntos civiles y penales, mientras que la Segunda se concentra en materia administrativa y laboral.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *