Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un nuevo revés al Congreso de Veracruz, luego de que se extinguió el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

Los expertos en derecho determinaron que la decisión de la mayoría del Congreso de Veracruz, por la que se extingue el antiguo Tejav y se ordena la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados de ese tribunal, es una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.

Por lo tanto, ordenaron suspender el “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017, cuando se creó el órgano, y dejar sin efecto el nombramiento de seis nuevos magistrados que se hizo el 20 de diciembre del 2022.

En el mes de octubre el Congreso de Veracruz avaló desaparecer el Tejav, a propuesta del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, para crear un nuevo organismo de carácter administrativo. El 20 de diciembre nombraron a seis nuevos magistrados administrativos.

Para lograr esa designación, los diputados establecieron un artículo transitorio en el que determinaban que con tras la extinción del órgano, se concluía el periodo de nombramiento de los cuatro magistrados, y para indemnizarlos bastaba con liquidarlos con tres meses de salario.

 

Fuente y foto: AVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *