Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió este lunes una jornada de nerviosismo en la que las autoridades reforzaron la seguridad tras el motín que terminó con 17 muertos el domingo.

«Afuera del penal hay elementos de la Guardia Nacional que están resguardando para tener el control del mismo. Le podemos decir a la ciudadanía que estamos en conjunto los tres órdenes de gobierno, para que tengan seguridad», declaró a EFE el representante del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez.

El saldo total, según las autoridades es de 25 reos fugados, 15 heridos, 5 detenidos ajenos al penal y 17 muertos, entre ellos 10 custodios y 7 reclusos tras una batalla en el interior de la cárcel el primer día de este 2023.

«Se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad por lo que se dispuso de inmediato de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil», aseveró el Gobierno de Chihuahua en un boletín.

Entre los reclusos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, presunto líder criminal, quien estaba recluido por el delito de secuestro.

Horas después de estos hechos, trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos e incluso internet.

Ante esta situación, Ibáñez comentó que se analizará quiénes participaron para que hubiesen estos privilegios dentro del penal.

Agregó que incluso se detectaron túneles y que aún siguen las averiguaciones.

En una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1.7 millones de pesos (unos 85 mil dólares).

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa en Ciudad de México que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

UNA OLA VIOLENTA

El hecho refleja una ola de violencia en Ciudad Juárez, donde cinco meses atrás, se presentó un hecho similar, en el que ataques del crimen organizado dejaron como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.

El país vive una racha violenta con 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de la historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

 

Con información de EFE/Foto: Twitter/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *