Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El bombardeo del Ejército nigerino de un presunto depósito de armas de terroristas en la mina de oro de Tamou, en la región de Tillabéri en el noroeste del país, dejó once muertos no terroristas, según el informe de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El bombardeo militar ocurrió el 24 de octubre después de un ataque terrorista contra un puesto de policía de Tamou que se saldó con la muerte de dos policías y un herido grave, según el informe al que tuvo acceso EFE.

El Ministerio de Defensa nigerino informó tras el ataque que siete asaltantes resultaron muertos y otros 24 fueron heridos.

El balance fue rechazado por la opinión pública y muchas voces se levantaron entonces para denunciar que ha habido decenas de muertos y heridos civiles tras el bombardeo militar.

Tras la polémica, el CNDH formó una comisión especial el pasado 3 de noviembre para llevar a cabo una «investigación independiente» sobre el suceso.

La comisión concluyó que «ha habido un atentado contra la vida, la integridad física y los bienes de los ciudadanos, víctimas colaterales de las operaciones militares contra los terroristas que se encontraban en un lugar cerca de la mina».

La misma fuente añadió que ha habido operaciones de rastreo lo que dejó 25 heridos, mientras 500 mineros fueron detenidos por necesidades de inteligencia militar.

En su informe, la comisión detalló que de los once muertos «seis fueron encontrados en el lugar de los bombardeos con un dron, y un herido que fue ingresado en el centro hospitalario de Tamou donde sucumbió a sus heridas.

Las investigaciones en el lugar de la mina permitieron el descubrimiento de «otros dos cadáveres en una galería de un pozo» que fallecieron por asfixia.

Además, entre los 25 heridos civiles que fueron evacuados hacia el hospital nacional de Niamey «dos personas fallecieron», lo que llevó el número total a muertos a once personas.

Entre las recomendaciones de la comisión figura la indemnización de los familiares de los civiles no terroristas muertos o heridos en la operación militar.

 

Con información de EFE/Foto: Pixabay/atf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *