Publicado en Destacado, NACIONAL.

Ante la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, de octubre a la fecha, se sacrificaron 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 13 estados de la República Mexicana, que equivales al 0.26 por ciento del inventario nacional.

Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus de origen asiático ya se detectó en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México, también en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Texcoco en el Estado de México.

Asimismo, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.

El Senasica informó que hasta el momento se han muestreado 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.

«A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado», señaló.

También destaca que de esta manera se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *